La Facultad de Arquitectura Diseño Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón (UM FADAU, Buenos Aires, Argentina) cierra sus ciclos académicos con el desarrollo de un Proyecto Final Integrador (PFI). A través del mismo y desde el año 2016, los estudiantes de arquitectura diseñan proyectos solidarios a escala real, proyectando, gerenciando, construyendo y donando sus trabajos a organizaciones sin fines de lucro y municipios. La iniciativa se enmarca dentro del desarrollo del Programa Académico de Asistencia Federal “PAAF!!”, creado por la misma Facultad, el cual le permite a cada alumno recibirse construyendo un edificio en pleno funcionamiento y donarlo a una comunidad necesitada de Argentina.
El trabajo de tesis realizado por los alumnos de la promoción 2019 se denomina “Proyecto de Hábitat Temporario”. El mismo se compone de ocho módulos con usos afines y complementarios, destinados a la atención de personas en situaciones de emergencia social. Los Hábitats PAR (Proyecto de Acción Resiliente), MIC (Módulo de Integración y Contención), CO-HAB (Salón de usos Múltiples), CONECTA (Hábitat Temporal), ESCAPE (Hábitat Temporal), NIDO (Hábitat Temporal), MH25 (Hábitat Temporal), y COBIJO (Hábitat Temporal) se localizarán en un terreno de Morón Sur, propiedad del municipio y su construcción comenzará en el año 2020.
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Tratando de definir nuestro perfil como academia, nos dimos cuenta que existen dos mundos paralelos: el de las instituciones con todos sus problemas y el de la gente común, donde la ausencia del estado angustia y merece una respuesta inmediata. En nuestro país, como en muchos otros de Latinoamérica, mientras se debate, se piensa y se planifica desde las grandes capitales con la mirada puesta hacia afuera, sectores de pobreza extrema no ven sus necesidades básicas cubiertas ni sus derechos inalienables inherentes a la condición humana contemplados en ningún sentido. Desde esa mirada hemos puesto a trabajar a toda la comunidad universitaria, a pensar en cómo resolver todo lo que este a nuestro alcance. Pero por sobre todas las cosas hemos sentido la obligación moral de formar profesionales con estos valores, donde la mirada no puede ser ajena y desinteresada, donde el compromiso sea una cuestión ética más de todas las que involucra nuestra profesión de arquitectos. - Arq. Alejandro Borrachia Decano UM FADAU
Durante el año 2016, la cátedra de PFI, propuso a sus alumnos construir un módulo habitable en escala real destinado a familias y comunidades marginadas, buscando candidatos en todo nuestro país. Hoy, después de dos años de trabajo los resultados de esa iniciativa se multiplican exponencialmente; Los equipos, constituidos por entre 6 y 8 alumnos, luego de detectar un problema social en donde las necesidades son acuciantes, y de elaborar proyectos y planes de acción para una porción de ese territorio, construyen sus propuestas arquitectónicas ayudados por las mismas comunidades, por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, por fundaciones, por comunidades religiosas, empresas, esponsors, mecenas y por todo tipo de colaboradores externos preocupados por esta realidad.
El primer grupo de alumnos en finalizar los proyectos integradores viajó a la provincia de Santiago del Estero, en el Noroeste de la Argentina, y construyó un módulo habitable y flexible de tecnología en madera, chapa y adobe, que responde a las condiciones del clima y a la identidad cultural de esa región. Otro de los equipos construyó un albergue para estudiantes de una escuela secundaria en San Miguel de los Colorados, provincia de Jujuy, en plena puna y muy cerca de las Salinas Grandes, donde sus alumnos demoran alrededor de cuatro horas en su trayecto al colegio por senderos de montañas a 3800 metros de altura. Bajo la consigna "construyendo para educar" este albergue utiliza el adobe y la mano de obra local con la idea de revalorizar los recursos de la zona. Se suman a las anteriores seis propuestas que ya han finalizado y fueron entregadas a las comunidades; en distintos puntos de nuestro país. A continuación, conoce los trabajos realizados por los alumnos en el 2019: